Masaje avanzado descontracturante

masaje descontraturante espalda

Masaje descontracturante: está indicado para aliviar contracturas musculares, dolores, falta de elasticidad y movilidad… Se trata de un masaje fuerte y enérgico. Al iniciar el masaje, el masajista hace una valoración de la musculatura: contracturas, tensión…Se caracteriza por tener movimientos moderados, efectos analgésicos, estimular la circulación, evitar la fatiga muscular y realinear las fibras musculares entre otras cosas. Dentro de los más tradicionales tipos de masajes que existen se encuentra el que se practica en la espalda. Prácticamente cualquier técnica incluye dicha zona, ya que allí se encuentran importantes centros energéticos y, además, constituye una especie de eje donde se sostiene el ser humano. Así es como las tensiones se acumulan y la espalda es una de las primeras en sentir el rigor.

El ritmo de vida que llevamos no ayuda mucho a nuestra salud y bienestar. Al contrario, las prisas, el estrés y la tensión diaria nos produce malestar tanto mental como físico, desequilibrándonos. En muchas ocasiones sufrimos dolor en alguna parte de nuestro cuerpo y en vez de preguntarnos que nos está sucediendo, nos acostumbramos a él y seguimos haciendo camino, sin darnos cuenta de que lo único que estamos consiguiendo es empeorar y agravar la situación.

¿Qué es una contractura?

masaje descontracturante madridUna contractura es una hipertonía de un fascículo o grupo de fibras musculares o lo que viene a ser lo mismo, es una contracción o “nudo” en el músculo. Estos se producen cuando nuestro cuerpo se tensiona (debido a una mala postura, estrés, ansiedad, etc) y los capilares sanguíneos, encargados de transmitir nutrientes y sangre a nuestro cuerpo, se comprimen y  dificultan la circulación, provocando  esa contracción, que puede ser puntual o que se produzca cada día, lo que empeora la situación.

Una contractura se manifiesta haciéndonos sentir dolor  en la zona dañada, hormigueo en pies y manos, mareos, cansancio, cefaleas, los músculos se endurecen o sentimos como si estuviesen inflamados, etc.

Cómo prevenir las contracturas musculares

  • Realizar estiramientos.
  • Evitar el sedentarismo, hay que hacer algo de deporte aunque sea andar un mínimo cada día a un ritmo ligero.
  • Corregir las posturas inadecuadas que solemos tomar.  Debemos ser conscientes de nuestro cuerpo y  de cómo colocarlo para que no se dañe.
  • Utilizar almohadas adecuadas y dormir al menos 8 horas sintiendo que hemos descansado.
  • Tomar alimentos ricos en magnesio.

Tratamiento de las contracturas musculares

  • En el mercado farmacéutico podéis encontrar relajantes musculares y anti-inflamatorios, los cuales alivian el dolor, pero debéis tener en cuenta  que, efectivamente, lo calman momentáneamente pero no eliminan la contractura.
  • Lo mismo sucede con la termoterapia (mantas eléctricas, agua o paños calientes, etc).
  • Que es lo más recomendable para eliminar definitivamente una contractura, un masaje descontracturante. Debes tener  en cuenta que una contractura no se elimina en una sola sesión. El número de sesiones dependerá de vuestro cuerpo y el asesoramiento de vuestro masajista, el cual irá valorando la mejoría de la misma.

Masaje descontracturante

Suele ser el tipo de masaje más solicitado para disminuir la tensión que vamos acumulando diariamente, que hace que no seamos consciente de que le está sucediendo a nuestro cuerpo porque sólo  prestamos atención a las rutinas que tenemos que  hacer cada día. Aunque esto nos haga tomar malas posturas corporales, o que nos estresemos, y que todo ello nos vaya creando distintas contracturas sobre todo en espalda, cervicales  o piernas, no solemos hacer caso a nuestro cuerpo hasta que el dolor nos obliga.

Con este tipo de masajes sentirás como baja la tensión en la zona contracturada  y la sensación de que se va  deshinchando.

Estos masajes pueden ser de entre 20 a 30 minutos si es para una zona determinada o si prefieres que sea de cuerpo entero, en cuyo caso lo conveniente sería una sesión de 40 o 60 minutos.

Los beneficios que aporta el masaje descontracturante

  • La mejora de la movilidad y elasticidad del músculo tensionado.
  • Disminución del cansancio físico.
  • Prevención de las enfermedades musculares causadas a las malas posturas.
  • Favorecer la liberación de endorfinas (igual que ocurre cuando tomamos por ejemplo chocolate), lo que nos hace sentirnos mejor y más felices.
  •  Aumento de la circulación de la sangre, por lo que mejora la oxigenación de los músculos.

REPARACIÓN. Colocamos una hoja de poliuretano en la camilla y acomodamos al cliente.

EXFOLIACIÓN. Mezclamos el exfoliante corporal con la ayuda de una espátula para mezclar las sales marinas con los aceites. Masaje delicadamente cada parte del cuerpo por 3 ó 4 minutos con movimientos circulares, insisiendo en las zonas más gruesas como codos, talones, glúteos, etc.

* Ahora procederíamos a dar la vuelta al cliente y terminar la fase de exfoliación.

MASAJE ESPECÍFICO. Los masajes descontracturantes se dan con aceite de Rosa Mosqueta y empezaremos doblando el brazo hacia la espalda, y masajeando el borde del omóplato de arriba hacia abajo, de forma firme pero suave, con cuatro dedos.

• Con la técnica del amasamiento, a ambos lados de la columna vertebral desde el cuello al sacro, lento y profundo. Con ello conseguiremos aflojar la tensión muscular.

• Con los puños, los deslizamos a los costados de la columna desde el cuello al sacro, allí separamos las manos hacia los costados y subimos deslizando las manos en forma ondulante por toda la espalda hasta llegar al hombro donde deslizamos hacia la zona del cuello dónde volveremos a comenzar.

• El mismo tipo de masaje pero apoyando la palma de la mano desde los hombros hasta la cadera. Con la técnica de deslizamiento, con toda la mano, por toda la espalda, desde el cuello hacia la cadera, abriendo hacia los laterales, volver a la posición inicial. Esta vuelta la hacemos deslizando apenas las manos para no perder el contacto con el paciente.

• El último movimiento será deslizamiento en cuello, hombros y bajar por los brazos hasta las manos.

• Es importante prestar especial atención y tiempo a la zona raíz del dolor para aliviarlo.

FASE PROTECCIÓN. Mezclamos la Crema Base Corporal, Aceite Esencial de Mandarina y Aceite Esencial de Lemon Grass y proceder al masaje hasta la total absorción.

FINAL DE TRATAMIENTO. Incorporamos con delicadeza al paciente; y mientras se viste, aconsejamos los productos que mejor se ajusten a sus necesidades para el perfecto seguimiento en casa.