Tu metabolismo es el proceso del cuerpo para convertir los alimentos que consume en energía. Durante el proceso metabólico, las calorías de los alimentos y bebidas se combinan con el oxígeno para liberar la energía que tu cuerpo necesita para funcionar. En general, un metabolismo rápido es más eficiente en este proceso y puede evitar que el cuerpo almacene exceso de grasa. Conoce los síntomas y los efectos del metabolismo lento, así como también cómo estimular el metabolismo y llevar un estilo de vida saludable.

¿Qué es la tasa metabólica?

Tu metabolismo no es un proceso o mecanismo único en el cuerpo. En cambio, tu metabolismo es una serie de funciones y reacciones químicas que tu cuerpo realiza todo el tiempo. La tasa metabólica es la velocidad a la que su cuerpo realiza estas funciones. Todo el proceso metabólico convierte los alimentos en energía para que su cuerpo los use.

Tasa metabólica basal

Su tasa metabólica basal (BMR, por sus siglas en inglés) es la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita para realizar sus funciones más básicas de mantenimiento de la vida. Incluso mientras descansa, tu cuerpo quema calorías mientras realiza funciones como la respiración, el procesamiento de nutrientes, la producción de células y la circulación. Conocer tu BMR puede ayudarte a lograr tus objetivos de pérdida de peso. Comprender cuántas calorías quema tu cuerpo puede ayudarte a determinar cuántas puedes consumir. Tu BMR está determinado por numerosos factores, que incluyen:

  • Sexo
  • Altura
  • Peso
  • Años
  • Historial de peso
  • Composición corporal
  • Factores genéticos

Tasa metabólica en reposo

Mientras que tu BMR es la cantidad mínima de calorías que tu cuerpo necesita para las funciones básicas en reposo, tu tasa metabólica en reposo (RMR) es la cantidad total de calorías quemadas mientras su cuerpo está en reposo. Mucha gente usa los términos tasa metabólica basal y tasa metabólica en reposo indistintamente, aunque difieren ligeramente. A pesar de esta diferencia, tu RMR se puede usar para ayudar a estimar tu BMR.

Edad metabólica

Tu edad metabólica es tu BMR, o la cantidad de calorías que tu cuerpo quema en reposo, en comparación con el BMR de otras personas en tu edad cronológica. Comparar su BMR con personas de la misma edad cronológica puede ayudarte a determinar si tu metabolismo es más o menos efectivo que otros en la población general.

¿Qué causa un metabolismo lento?

Numerosas causas del metabolismo lento pueden afectar la capacidad de tu cuerpo para procesar los alimentos y provocar un aumento de peso. Si bien los síntomas del metabolismo lento varían, el síntoma más común es el exceso de grasa que se almacena en el cuerpo y el aumento de peso general. Algunas de las causas más comunes de metabolismo lento y aumento de peso incluyen:

1. Cortisol

El cortisol juega una función vital en su cuerpo. Estimula su metabolismo de carbohidratos y grasas, lo que puede darle a tu cuerpo un pico de energía. Si bien esta función juega un papel fundamental en situaciones de supervivencia, también aumenta drásticamente el apetito. Además, los niveles más altos de cortisol pueden hacer que tengas antojo de alimentos dulces, salados o grasos, lo que aumenta el potencial de aumento de peso.

2. Condiciones de la tiroides

La tiroides produce la hormona tiroidea, que es e

sencial para controlar muchas actividades corporales, incluida la rapidez con la que late el corazón y la velocidad a la que quema calorías. Las condiciones de la tiroides como el hipotiroidismo pueden afectar negativamente la producción de hormonas y causar demasiada o muy poca hormona. Puede sentirse inquieto o incluso cansado, dependiendo de la cantidad de hormona que produzca su cuerpo. Además, un desequilibrio de la tiroides puede causar aumento de peso.

3. Niveles de insulina

El aumento de peso es un efecto secundario común para los pacientes de insulina porque la insulina es una hormona que regula la capacidad de las células para absorber azúcar. Cuando se administra insulina, el azúcar puede ingresar a tus células y disminuir los niveles generales de glucosa en la sangre. Si ingieres más calorías de las que necesitas, tus células retienen más glucosa. Si t

us células no utilizan la glucosa, se almacenará como exceso de grasa.

 

4. Niveles de estrógeno o testosterona

Los niveles de hormona

s juegan un papel esencial en tu edad metabólica y qué tan rápido es tu metabolismo. Los niveles bajos de estrógeno o testosterona pueden ralentizar el metabolismo y hacer que el cue

rp

o almacene el exceso de grasa. Los niveles hormonales más bajos también conducen a la pérdida de masa muscular, lo que conduce a una mayor masa de grasa corporal. Las caídas naturales en los niveles hormonales ocurren a medida que envejecemos, especialmente cuando las mujeres experimentan la menopausia. Para evitar el aumento de peso, es fundamental llevar un estilo de vida saludable.

5. Edad

La edad es un factor importante que puede ralentizar su metabolismo, lo que resulta en un aumento de peso. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos experimentan varios cambios hormonales que pueden provocar la pérdida de tejido muscular. La masa corporal magra quema más calorías que la grasa, incluso en reposo. A medida que el tejido muscular disminuye con la edad, el cuerpo puede volverse menos efectivo para quemar calorías. Sin un entrenamiento de fuerza adecuado, muchas personas pueden aumentar de peso a medida que envejecen.

6. Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden afectar tu metabolismo, incluido el uso a largo plazo de esteroides antiinflamatorios, lo que lleva a un aumento del apetito y al consumo excesivo de calorías. Estos medicamentos también están asociados con niveles más altos de azúcar en la sangre, resistencia a la insulina y almacenamiento adicional de grasa. Para compensar los posibles impactos negativos de los medicamentos en su metabolismo, debes hacer ejercicio con regularidad y seguir una dieta nutritiva.

7. Déficit calórico

Un déficit calórico es cuando tu cuerpo quema más calorías de las que ingiere, lo que resulta en una pérdida de peso. Si reduces tus calorías de forma drástica y repentina, tu metabolismo puede ralentizarse, lo que le impedirá perder peso. Además, los déficits calóricos extremos no son sostenibles y, a menudo, contribuyen a la frustración o a los atracones, lo que provoca un aumento de peso a largo plazo.

8. síntomas de un metabolismo lento

Tu metabolismo es una parte esencial de la regulación de varias funciones corporales, incluido el nivel de energía, la capacidad de perder o aumentar de peso y la regulación de la temperatura corporal. La salud y la eficiencia de su metabolismo impactan directamente en tu sensación de bienestar. Si bien el metabolismo se ralentiza naturalmente con la edad, numerosos factores pueden hacer que el metabolismo funcione más lentamente. Afortunadamente, los cambios en el estilo de vida y el tratamiento de las causas subyacentes pueden ayudar a acelerar el metabolismo.

  1. Aumento de peso

Uno de los signos más evidentes de un metabolismo lento es el aumento de peso. En general, la calidad de tu dieta y el nivel de ejercicio son algunos de los factores más críticos para aumentar de peso. Un metabolismo lento también puede contribuir al aumento de peso. Un metabolismo menos eficiente ralentiza la conversión de calorías, lo que significa que quemas menos calorías. Usar menos calorías hace que tu cuerpo almacene grasa adicional.

  1. Dificultad para perder peso

Otro síntoma común de un metabolismo lento es la incapacidad para perder peso de manera efectiva. Un metabolismo más lento puede hacer que sea más difícil perder peso porque el cuerpo se esfuerza por conservar las calorías para obtener energía. Un metabolismo lento quema menos calorías, por lo que es más probable que mantenga el peso. Además, un metabolismo más lento puede dificultar que las personas bajen de peso, incluso si inician cambios positivos en su dieta y rutinas de ejercicio.

  1. Fatiga

Muchas personas con un metabolismo más lento pueden experimentar fatiga crónica o sentirse letárgicas. Si tu metabolismo es lento, el proceso de descomponer los alimentos y convertir las calorías en niveles de energía será más lento. Si este proceso se ralentiza, disminuirá tus niveles generales de energía. Si tienes un metabolismo lento, es posible que no puedas sacudirte la sensación de sueño y aturdimiento o que se canse con mucha facilidad. La investigación muestra que los cambios en la composición corporal y la ingesta de alimentos pueden influir en la percepción de la fatiga.

  1. Debilidad general

Tu cuerpo requiere un sistema inmunológico saludable para evitar que las bacterias, virus o los gérmenes lo enfermen. Tu sistema inmunológico puede verse afectado negativamente por un metabolismo lento y hacerlo más vulnerable a enfermarse o sentirse débil en general. Además, puede experimentar rigidez, dolor y debilidad en las articulaciones o los músculos.

  1. Piel Seca

Algunas personas con un metabolismo lento pueden experimentar una piel seca e irritada con tendencia a agrietarse. Las hormonas que controlan los procesos metabólicos de tu cuerpo son las mismas hormonas que ayudan a mantener la piel y las uñas saludables. Un desequilibrio metabólico puede revelarse a través de la irritación de la piel. La piel seca, con picor, escamosa o grasa puede incluso ir acompañada de palidez o pigmentación irregular.

  1. Adelgazamiento del cabello

El ciclo de crecimiento del cabello requiere de nutrientes adecuados para seguir generando cabello. Si un metabolismo lento afecta la ingesta de nutrientes de tu cuerpo, es posible que tu cabello no pueda crecer tan fuerte y saludable como antes. Mientras que algunas personas pueden experimentar adelgazamiento del cabello o un cambio en la textura, otras pueden notar que su cabello está más opaco de lo normal. Además, algunos pueden incluso experimentar una pérdida de cabello más generalizada.

  1. Cambios de humor

Los cambios de humor son un síntoma común relacionado con un metabolismo lento. Aquellos con un metabolismo lento pueden experimentar cambios de humor o ser más propensos a diversas emociones. En algunos casos, las personas con un metabolismo más lento pueden tener más probabilidades de experimentar síntomas depresivos o ansiedad. La depresión o un estado de ánimo negativo también pueden llevar a algunas personas a llevar un estilo de vida menos saludable, lo que ralentiza aún más el metabolismo.

  1. Incapacidad para concentrarse

Otro efecto secundario de un metabolismo lento puede ser la dificultad para concentrarse o sentirse olvidadizo. Si su metabolismo no está funcionando correctamente, puede experimentar lapsos de memoria a corto plazo o ser más olvidadizo que de costumbre. Centrarse en tareas o proyectos importantes también puede ser más desafiante para usted. Sin una nutrición adecuada, su cuerpo no puede soportar varios procesos mentales.

Ocho consejos para impulsar su metabolismo

OPEN DAY MEDICINA

OPEN DAY MEDICINA

Centros Menssana abre su Centro de Medicina Estética con la tradicional Estética Avanzada donde siempre hemos especializado. Ahora lo lógico era el complemento perfecto de la medicina estética de la mano de uno de los médicos más reconocidos del sector, el Doctor Juan...

Los Efectos y Beneficios del Velashape

Los Efectos y Beneficios del Velashape

¿Qué es Velashape III? El VelaShape III es un procedimiento cosmético no invasivo que se usa para contornear el cuerpo y reducir la apariencia de la celulitis. Velashape III le permitirá lograr de manera segura el cuerpo de tus sueños: tonificado, contorneado y con la...

Cambia tu forma desde dentro

Cambia tu forma desde dentro

“Cuando cambias la FORMA de ver las cosas, las cosas cambiarán de FORMA.”-Wayne Dyer https://www.youtube.com/watch?v=Wu5L46euQzg Esta sencilla frase encierra un principio tremendamente poderoso. Realmente nuestras creencias acerca de lo que creemos o no creemos...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llamar
Llegar